Mas Moto.es

Fuente y  autorizacion por parte de MasMoto.es


Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

Aunque la mayoría de motos deportivas están adaptadas para dos ocupantes, no es tan habitual su uso con pasajero como lo puede ser en un scooter, una gran turismo o una Trail. 

Las motos deportivas están optimizadas para un uso individual por eso cuando se circula con pasajero hay que tener en cuenta que el reparto de pesos que viene de fábrica se ve afectado. En el caso de contar con acompañante, el piloto tendrá que adaptar su conducción y el paquete tendrá que poner todo de su parte para facilitarle el trabajo. Venga, ¡a disfrutar de la ruta!

• Lo primero, no olvides equiparte correctamente con botas, guantes, pantalones, chaqueta y casco.

• Para subir o bajar de la moto, hay que hacerlo con el piloto montado en la moto cuando tenga  los dos pies bien apoyados en el suelo. Sube un pie al estribo y el otro pásalo por encima del asiento como si subieras a un caballo. Para bajar, haz la operación inversa.

• Evitar movimientos bruscos y mantener el peso centrado con la moto para evitar que se desestabilice.

• Cómo colocarse: En una moto deportiva la posición suele ser poco natural y muy forzada. Lo más aconsejable es rodear al piloto con los brazos y colocar las manos sobre el depósito de combustible. Te ayudará a sujetarte en las frenadas y te sentirás más segur@ en las aceleraciones fuertes. Las motos deportivas no suelen ir provistas de asas laterales para que te puedas agarrar. Algunas llevan una tira de material textil delante del asiento del acompañante, al estilo toro mecánico, pero poca gente la utiliza, a no ser que no llegues al depósito, incluso muchos motoristas la quitan por tema estético. Los fabricantes la ponen por temas de homologación pero es poco práctica. También podrás encontrar alguna deportiva clásica, con un asa en forma de alerón trasero, este tipo de agarre es muy útil para sujetarnos en las frenadas, pero ten en cuenta que si solo te agarras atrás te puedes ir al suelo al primer acelerón fuerte. Ya te aviso, por experiencia, que no es nada cómodo.

• Salvo modelos muy radicales, las motos deportivas cuentan con homologación para dos personas, y por tanto estarán equipadas con estriberas metálicas (habitualmente sin goma) para que puedas poner los pies y que generalmente irán colocadas muy altas y nos obligarán a flexionar mucho las rodillas.

• ¿Qué hacer con la cabeza? ¿Me coloco justo detrás en línea con el piloto? Lo más recomendable es mover la cabeza ligeramente hacia un lado y así evitarás continuos golpes con el casco del conductor. Y así también ¡¡disfrutarás del paisaje!!

• ¡Cuidado que vienen curvas! Circular con una deportiva por zona de curvas es de lo más gratificante para sus ocupantes y aquí hay es donde el acompañante debe extremar las precauciones. Nunca eches el cuerpo hacia el interior de la curva o al lado contrario al que inclina la moto, estarás poniendo en apuros la estabilidad de la moto y obligarás al piloto a corregir tus movimientos. Lo mejor es actuar como si fueras parte de la moto y moverte al compás de sus movimientos, de ahí que el apodo habitual del acompañante sea “el paquete”.

• ¿Qué hacer con la cabeza? ¿Me coloco justo detrás en línea con el piloto? Lo más recomendable es mover la cabeza ligeramente hacia un lado y así evitarás continuos golpes con el casco del conductor. Y así también ¡¡disfrutarás del paisaje!!

• ¡Cuidado que vienen curvas! Circular con una deportiva por zona de curvas es de lo más gratificante para sus ocupantes y aquí hay es donde el acompañante debe extremar las precauciones. Nunca eches el cuerpo hacia el interior de la curva o al lado contrario al que inclina la moto, estarás poniendo en apuros la estabilidad de la moto y obligarás al piloto a corregir tus movimientos. Lo mejor es actuar como si fueras parte de la moto y moverte al compás de sus movimientos, de ahí que el apodo habitual del acompañante sea “el paquete”.

Masmoto.es, blog de motos hecho por y para moteros.• Salvo modelos muy radicales, las motos deportivas cuentan con homologación para dos personas, y por tanto estarán equipadas con estriberas metálicas (habitualmente sin goma) para que puedas poner los pies y que generalmente irán colocadas muy altas y nos obligarán a flexionar mucho las rodillas.

• ¿Qué hacer con la cabeza? ¿Me coloco justo detrás en línea con el piloto? Lo más recomendable es mover la cabeza ligeramente hacia un lado y así evitarás continuos golpes con el casco del conductor. Y así también ¡¡disfrutarás del paisaje!!

• ¡Cuidado que vienen curvas! Circular con una deportiva por zona de curvas es de lo más gratificante para sus ocupantes y aquí hay es donde el acompañante debe extremar las precauciones. Nunca eches el cuerpo hacia el interior de la curva o al lado contrario al que inclina la moto, estarás poniendo en apuros la estabilidad de la moto y obligarás al piloto a corregir tus movimientos. Lo mejor es actuar como si fueras parte de la moto y moverte al compás de sus movimientos, de ahí que el apodo habitual del acompañante sea “el paquete”.

 

Masmoto.es, blog de motos hecho por y para moteros.

Alberto Sanchez

Fundador de masmoto.es

Motero los 365 días del año y centrado en la Seguridad Vial de los Motoristas. ¿Me sigues?

tw. @masmoto | fb. @masmotoes | ig. @masmotoes



Los Riesgos de Mezclar Diferentes Neumáticos

Los riesgos de mezclar diferentes neumáticos en tu moto

A veces, por un mal mantenimiento o un neumático defectuoso llega un momento en el que el motorista tiene el dilema de un neumático en buen estado y otro en mal estado en su moto. La tentación de mantener el bueno y cambiar el más desgastado con una marca diferente de neumáticos o con otra carcasa está ahí, bien sea por precio o porque no nos convence la que hemos utilizado. Esa decisión necesariamente conlleva unos riegos que deben ser tenidos en cuenta.

Seguro que conocerás casos de motoristas que lo han hecho y no han tenido problemas, pero eso no quiere decir que los riesgos no se multipliquen y estén ahí latentes. De hecho, tampoco es recomendable cambiar solo un neumático, aunque sea de la misma medida, carcasa y marca, ya que el estado de los dos será necesariamente diferente y llevará a desequilibrios.

Te recomendamos que cuando cambies de neumáticos de moto lo hagas por parejas y siempre del mismo tipo de neumático.

Los riesgos de mezclar diferentes neumáticos de moto

Veamos los 4 riesgos más claros que se corren al mezclar diferentes neumáticos en tu moto:

1- El comportamiento de la moto cambia

Si los dos neumáticos llevan distinta carcasa, compuestos o incluso diámetro de la llanta (siempre que no sean las medidas homologadas como pasa en una trail o en muchas retro) es obvio que las reacciones de la moto no serán las mismas que con dos neumáticos parejos.

Si llevas mucho tiempo con tu moto y estás acostumbrado a su manejo, este cambio puede llevar a reacciones imprevisibles que no tenías calculadas con tus referencias anteriores, sobre todo si practicas una conducción deportiva. Si no eres un motorista experto eso puede llevar a sustos que no tendrías de otra manera.

2- El apoyo de los neumáticos no es el mismo

Circular con dos neumáticos diferentes supone que el apoyo de los mismos es desigual con el asfalto. A medida que sean más diferentes, la capacidad de girar la moto y traccionar en las curvas será peor, además de hacer las frenadas y aceleraciones más inestables. Puede que si vas de paseo no lo notes, pero si le exiges mucho a la goma la diferencia será clara.

 

3- El desgaste de los neumáticos seguirá siendo desigual

Si has cambiado solo un neumático eso supone que el desgaste de los neumáticos ha sido desigual, lo que puede ser por muchos motivos, como tu tipo de conducción, el mantenimiento o simplemente la mala suerte de un neumático defectuoso. Sin embargo, si optas por montar dos neumáticos diferentes las posibilidades de que el desgaste sea distinto entre ambos neumáticos será mayor, ya que el desequilibrio estará siempre ahí por mucho que cuides las presiones o el estado del dibujo.

4- Comportamiento en agua impredecible

Los detalles mencionados anteriormente se amplifican cuando llega el asfalto mojado, donde más se apreciará si ambos neumáticos llevan dibujos distintos y el resto de diferencias de carcasa, compuestos y diámetro de las llantas. Aquí es donde más notarás si llevas neumáticos asimétricos entre sí, ya que el desalojo del agua será necesariamente distinto y podrías tener un neumático sin capacidad de tracción por aquaplanning y otro trabajando bien a la vez. Las posibilidades de caerse en este escenario son mucho mayores.

 

 

Autor: Masmoto.es, blog de motos hecho por y para moteros.

Alberto Sanchez

Fundador de masmoto.es

Motero los 365 días del año y centrado en la Seguridad Vial de los Motoristas. ¿Me sigues?

tw. @masmoto | fb. @masmotoes | ig. @masmotoes



Los guantes de moto que necesitas en cada estación y en cada situación

Si vas a montar en moto, un elemento obligatorio son los guantes. Tienes que proteger tus manos. ¿Cuántos tipos de guantes crees que hay? Uno para cada época del año y para cada tipo de conducción

 

Una prenda fundamental para la seguridad de los motoristas son los guantes. Necesarios para garantizar una buena sujeción del manillar, protección frente al frío y proyectiles en forma de insectos o gravilla y, sobre todo, un seguro para tus manos en caso de una indeseable caída.

Recuerda que lo primero que haces cuando te caes es poner las manos para frenar el golpe y proteger partes vitales de tu cuerpo, por tanto nunca debemos montar en moto sin guantes.

También interesante: Trucos para no pasar ni una mijita de frío en moto

 

Elegir unos guantes para moto es más complejo de lo que puede parecer a simple vista, ya que el mercado ofrece una gran variedad en función de la climatología y el tipo de moto que usemos.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR UNOS GUANTES DE MOTO

Primero, unos consejillos para que te compres los guantes perfectos para ti.

• USA SIEMPRE GUANTES en moto.

• Cómprate unos guantes conforme a tu estilo de conducción: ciudad, turismo o deportiva.

• Los guantes con protecciones en los nudillos (“innegociable Hulio“).

• Los guantes, siempre que se pueda, se llevan por fuera de la chaqueta.

• Para los guantes deportivos y de invierno, fijaos que exista una membrana que una los dedos meñique y el anular. Evita que te destroces el dedo meñique en caso de caída.

• Los guantes de moto tienen que llevar material antideslizante en la palma de la mano para evitar, en caso de mojarse, que se te resbale el acelerador o la sujeción de la maneta izquierda.

• ¡Cómprate los guantes del mismo color que tu chaqueta y pantalones! Así irás conjuntado y no darás el cante.

Además, te aconsejamos que te compres unos guantes de invierno y otros de verano. ¿Por qué? Porque los de verano no sirven para invierno y viceversa. (Cada mochuelo en su olivo).

Hay guantes entretiempo, pero en verano te sudan las manos y en invierno pasas frío. Para épocas de primavera u otoño vienen bien, porque en estas estaciones las temperaturas no son tan exigentes, pero te gastarás más dinero a lo bobo y no nos sobra amigo.

GUANTES DE MOTO PARA EL INVIERNO

Los guantes de moto para invierno están diseñados y confeccionados para ofrecer lo mejor de sí a bajas temperaturas o en condiciones de climatología adversa.

Suelen ser guantes largos en la zona de la muñeca, además de contar con una membrana impermeable y un forro interno para preservar en lo posible el calor en su interior. Se sacrifica parte de la transpiración y del tacto en favor de evitar la terrible sensación de frío.

La palma también está preparada con un material antideslizante para trabajar correctamente en circunstancias de humedad en las que debe seguir aportando sujeción.

En algunos casos presentan tiras reflectantes que aumentan la visibilidad respecto a los demás debido a la menor cantidad de horas de luz en invierno y a la reducción de la visibilidad que podemos encontrar por lluvia, nieve o niebla

GUANTES DE MOTO PARA EL VERANO 

En contraposición a los guantes de invierno están los guantes de moto para verano. En este caso hablamos de prendas pensadas para garantizar la transpiración de las manos a altas temperaturas, sin olvidar la protección

Por lo general, son guantes cortos en la zona de la muñeca, suelen contar con perforaciones en el dorso para lograr una ventilación óptima que reduzca la aparición del sudor.

También son más compactos, cómodos y tienen mejor tacto, ya que usan materiales menos rígidos.

GUANTES DE MOTO PARA CONDUCIR EN CIUDAD

Vistas las diferencias entre guantes de motos de verano o de invierno, también es posible hacer una diferenciación entre guantes orientados a un uso urbano, para viajar o para unas tandas en el circuito.

Los guantes para ciudad son menos complejos en cuanto al uso de diferentes materiales o el diseño de cara a ofrecer un precio más ajustado. Su filosofía encaja bien con el uso de un scooter en ciudad.

Suelen estar preparados para caídas a menor velocidad y aunque no es función exclusiva de los mismos, es muy valorable que la palma sea compatible con el uso para manipular pantallas táctiles de smartphone cuando están funcionando como GPS.

Hay guantes de motos para ciudad de verano o de invierno, no es excluyente su uso solo en una determinada época del año.

GUANTES DE MOTO PARA VIAJAR

Versatilidad. Esta es la palabra que puede definir a los guantes de moto diseñados para viajar. Bien sean de verano o de invierno, suelen ser más complejos en cuanto a la variedad de materiales usados para su confección, entre los que se encuentran la piel, Gore-Tex, membranas impermeables, protecciones extra en los nudillos… etcétera.

 

Suelen ser más caros que los guantes de moto para ciudad, debido a que normalmente su resistencia a la abrasión es mayor para responder mejor a caídas a alta velocidad.

Si sólo vas a tener unos guantes, este tipo debería ser tu elección a menos que no salgas nunca de la ciudad en moto.

También te puede interesar: Accesorios de moto para no pasar frío en invierno

GUANTES DE MOTO ESTILO RETRO

Como buena prenda de vestir que son, los guantes de moto también se ven influenciados por las modas. Eso incluye que en las gamas de los principales fabricantes de guantes haya disponibles guantes pensados para motos retro, café racer o custom, a veces incluso con chaquetas a juego.

Este tipo de guantes se caracteriza normalmente por el uso de piel o cuero en su confección para darle un aspecto clásico. Por lo demás, puede ser de verano o invierno, además de poder estar más adaptado por sus características a ser usado en conducción en ciudad o en largos viajes. Una opción para los más presumidos.

GUANTES DE MOTO PARA CONDUCCION DEPORTIVA

 

Si vas a entrar en circuito tienes que protegerte de la mejor manera.

• No puedes ir con unos guantes de verano, porque a la que te caigas puedes hacerte mucho daño y no están preparados para resistir la abrasión a grandes velocidades.

• Tampoco puedes ir con unos guantes de invierno, porque no tendrás tacto con el acelerador y las manetas de freno y embrague.

Así, los guantes de competi son los que más valen. No tienen mucha variedad de materiales, ya que todos están confeccionados con cuero de piel de diferentes animales: vacuno, canguro,… Y, mezclados con Kevlar, un material muy resistente y que sirve como refuerzo del cuero.

Un articulo de:

 

Alberto Sanchez

Fundador de masmoto.es

Motero los 365 días del año y centrado en la Seguridad Vial de los Motoristas. ¿Me sigues?

tw. @masmoto | fb. @masmotoes | ig. @masmotoes